



En Chile existen cerca de 3.500 mujeres privadas de libertad, situándose como el tercer país de Sudamérica con mayor cantidad de presidiarias. Cautivas constituye una serie de retratos recopilados durante más de 3 años en el Centro penitenciario femenino CPF de Santiago. Vemos los rostros de diferentes mujeres privadas de libertad que accedieron a contar su historia a través de la imagen.
Algunos planos más abiertos descubren detalles de la vestimenta, cicatrices y tatuajes, que son una invitación del autor a adentrarse en cada historia personal. Cada retrato encarna de modo literal o metafórico un interior y un exterior. Hablan de subsistencia, manutención de sus familias, autodefensa, etc.
Los motivos parecieran irrelevantes para la apreciación de esta serie sobre la vida en suspensión y la necesidad como sociedad de enfrentar aquellas historias con empatía y comprender la dignidad del cuerpo, del rostro, de la condición humana a través de estas personas, más allá del escrutinio moral.