La Editorial

Ediciones Larivière fue fundada por Jean-Louis Larivière en 1992. La inquieta y fructífera vida de su fundador ha transcurrido entre dos espacios lejanos y complementarios del Viejo y el Nuevo Mundo. Nacido en Buenos Aires y educado en París, emprendimientos comerciales y lazos familiares ampliaron y profundizaron desde joven sus vínculos con la Argentina. Con el correr de los años dio forma a un viejo anhelo: fundar su propia editorial. Esto se concretó con la creación, junto con la mecenas del arte latinoamericano Dudu von Thielmann, de Ediciones Larivière y la publicación de Estancias argentinas, su primer libro.

Ediciones Larivière comenzó así a ocupar un lugar especial en el mundo editorial argentino por el alto impacto temático y artístico de sus libros y la calidad visual que los distingue. El acervo cultural sudamericano, en particular el argentino, empezó desde entonces a llenar las páginas de su catálogo. Convencido Larivière de que la difusión cultural tiene una importancia decisiva en la educación y la concientización social de un país, no dudó en publicar a artistas consagrados pero también a nuevas generaciones de jóvenes y hasta entonces desconocidos talentos. Su propósito de difundir el maravilloso patrimonio natural y cultural latinoamericano lo llevó a especializarse en la fotografía creativa.

En consonancia con ello, cabe destacar la participación de la editorial en la adjudicación de premios destinados a proyectos de fotolibros para artistas latinoamericanos, o el establecido durante varios años, el Premio Ediciones Larivière-Festival de la Luz, a los mejores trabajos presentados en ese Festival. Asimismo, en décadas pasadas contó con su propio espacio cultural en Buenos Aires, La Bibliothèque, y organizó en esa ciudad dos exposiciones de gran repercusión: La Tierra vista desde el Cielo en la plaza San Martín (2004), de Yann Arthus-Bertrand, y la muestra colectiva Cow Parade en Puerto Madero (2006).

Como ejemplo de apertura a nuevas formas de comunicación, se destaca su asociación con La Editorial Común para la publicación de novelas gráficas en forma de historieta destinadas a un público adulto, de autores y dibujantes argentinos y extranjeros.

A esta actividad editorial y de difusión a partir de 2022 se suma la apertura de la Fundación Larivière, dedicada a la fotografía latinoamericana.

Visitar el sitio de la Editorial →