Los sueños de la mujer araña
Fabry, Alexis
Del 15 de noviembre de 2022 al 15 de abril de 2023
Los sueños de la mujer araña

La primera presentación de la colección de la Fundación Larivière. Fotografía Latinoamericana se denomina Los sueños de la mujer araña, donde resuena el título de la novela más célebre de Manuel Puig, El beso de la mujer araña, ficción clave de los años 70.

En la colección de la Fundación, las décadas de 1960 a 1980 constituyen un período predominante y central. Y justamente los grandes ejes de la muestra y del libro giran en torno a la violencia política, el rol de la mujer y la identidad sexual, temas que marcaron a fuego aquellos años.

También, al igual que Puig en su obra, la intención de esta colección es combinar, cruzar y entremezclar voces y registros que rompan las fronteras entre la “baja” y la “alta” cultura, o entre lo popular y lo culto, o entre la rotunda distinción entre una cultura de masas que trabaja con lo kitsch, lo cursi del folletín sentimental o las películas clase B y el canon y el glamour del clasicismo tradicional. Por ello el catálogo de la Fundación es muy amplio y convoca a actores esenciales de la cultura latinoamericana.

El curador de esta colección es Alexis Fabry, experto en fotografía latinoamericana y cofundador, junto con Olivier Andreotti, de Ediciones Toluca.