Yarovoff, Nicolás

Artista ruso (1883-1958). Después de estudiar fotografía en el Instituto Fotográfico de Viena se instaló en Moscú, donde trabajó como retratista de la Corte de la Rusia Imperial. Después de la Revolución de 1917 se dedicó a la docencia, diseñó programas y organizó los cursos de la cátedra de Fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas. En 1924 viajó a Uruguay, estableció su estudio fotográfico en la avenida 18 de Julio y Minas y posteriormente en Sarandí 512, en Montevideo. En la década de 1930 se vinculó con grupos de fotógrafos aficionados nucleados primero en la óptica Casa Eduardo Bruzzone y luego en la Sección Fotográfica del Ateneo de Montevideo, donde dictó conferencias sobre el manejo técnico en el retrato fotográfico. Participó de la formación del Foto Club Uruguayo en 1940 y de su directiva, institución a la que estuvo vinculado hasta el final de su actividad. Participó en numerosos salones nacionales y regionales de fotografía artística. Se destacó por su técnica para realizar retratos, tomados con lo que denominaba “lente mágica”, que le permitía suavizar las líneas de los rostros, generando imágenes no muy nítidas que luego retocaba otorgándoles un estilo pictórico. En ese sentido se denominaba “artista-fotógrafo”, sello personal que lo acompañó como parte de la propaganda de su estudio. A mediados de la década de 1950 cerró su estudio, puso a la venta su archivo y se alejó de Foto Club.