Valdeavellano, Alberto G.

Fotógrafo guatemalteco (1861-1928). Aprendió su profesión de Emilio Herbruger, dueño de Fotografía Imperial, donde trabajó junto a Juan J. de Jesús Yas y Luis de la Riva Ruiz. Después de un tiempo, pasó al Palacio de Artes de Eduardo J. Kildare, cuando este fotógrafo estadounidense abandonó la tienda de Herbruger. Hacia el final de la década de 1890 trabajó con un socio en Fernández y Valdeavellano. Para entonces vivía en una residencia de estilo árabe en la ciudad de Guatemala y tenía un flujo constante de gente de la alta sociedad que querían un retrato; algunos de sus mejores trabajos fueron publicados quincenalmente en La Ilustración Guatemalteca. Después de un viaje a Europa, su estudio se convirtió en El Arte Nuevo en los años 1900 y hacia el final de su vida formó la compañía Valdeavellano y Bolaños, donde trabajó hasta su muerte.