Grupo Forum

Asociación argentina de fotógrafos fundada en 1954 que respondió a la iniciativa esencial de Sameer Makarius (1924-2009), un fotógrafo y pintor de origen egipcio radicado en el país. Makarius, junto con Max Jacoby, otro exiliado, impulsaron la creación del Grupo Forum en un momento en el que la Argentina, receptora de artistas y abierta a las tendencias y lenguajes, conocía una actividad artística extraordinaria. Los miembros del Grupo Forum a lo largo de su existencia entre 1956 a 1960 fueron Sameer Makarius, Max Jacoby, Pinélides A. Fusco, José Costa, Julio Maubecin, Juan Enrique Bechis, Rodolfo A. Ostermann, Humberto Rivas y Lisl Steiner. Una nómina de artistas que comparten los principios de la fotografía subjetiva que Otto Steinert había impulsado a comienzos de la década y que perseguía consolidar la condición artística del medio y del fotógrafo, al tiempo que superar la dependencia del fotoperiodismo y de la fotografía documental.