Foto Witcomb

Estudio fundado por el fotógrafo inglés Alexander Witcomb (1835-1905). Se asoció con Roberto Mackern (1854-?), y juntos decidieron comprar el mejor y más acreditado estudio fotográfico de Buenos Aires: nada menos que el establecimiento del célebre fotógrafo José Christiano de Freitas Henriques Junior. La operación se concretó finalmente el 15 de febrero de 1878 con el traspaso del fondo de comercio del estudio, ubicado en Florida 208 entre Cuyo (hoy Sarmiento) y Corrientes, de todas sus instalaciones, cámaras de galería y, quizá lo más importante, el considerable archivo de negativos acrecentado durante una década y que incluía los registros de los dos álbumes editados en 1876 y 1877. La razón social Witcomb & Mackern se extendió hasta 1883. El siguiente paso comercial tuvo otras características. Alejandro S. Witcomb necesitaba elevar el prestigio artístico de su firma y la solución fue asociarse con el talentoso fotógrafo José Virginio Freitas Henriques (1851-1928), más conocido como Freitas. Hacia 1884 conformaron la sociedad Witcomb & Freitas. Esta sociedad terminó en 1887. A principios de siglo XX la firma se diversificó también como galería de arte. Cuando falleció Witcomb, la firma quedó en manos de Alejandro Witcomb hijo (1879-1945) y Rosendo Martínez, quien entró como aprendiz en 1887 y fue ascendiendo hasta operador principal. En los años 20 y 30, Witcomb se afianzó como organizador de exposiciones de arte francés y español. En 1939, las galerías se mudaron a Florida 760. El estudio tuvo sede también en Mar del Plata, donde decidió abrir, en la temporada 1915-1916, el local 105 de la rambla Bristol. El prestigio de la marca fue garantía de éxito. Witcomb permaneció allí hasta principios de la década de 1940. El estudio Witcomb fue casi centenario pues, bajo la dirección de diferentes dueños, continúo abierto, siempre en la calle Florida, hasta 1970.