Estudio Witcomb & Freitas

El fotógrafo de origen inglés radicado en la Argentina Alejandro S. Witcomb (1835-1905) necesitaba elevar el prestigio artístico de su firma. La solución fue asociarse con su talentoso colega portugués José Virginio Freitas Henriques (1851-1928), más conocido como Freitas. Hacia 1884 conformaron la sociedad Witcomb & Freitas. Con pujantes treinta y cuatro años, el portugués contaba con el prestigio del apellido de su padre José Christiano de Freitas Henriques Junior (conocido como Christiano Junior) y una bien merecida fama en la rama de la retratística. Curiosamente, a través de esta sociedad Freitas volvió a trabajar en el viejo estudio de su padre en Florida 208, ciudad de Buenos Aires, el cual había dirigido en los últimos seis años. Conocía muy bien la casa, los gustos de su distinguida clientela y aportaba toda su creatividad. El estudio ponía a disposición de sus clientes todos los formatos utilizados en la época: carte de visite, portrait cabinet, promenade, boudoir y el gran imperial. El estudio era cita obligada de la alta sociedad. Las familias Chopitea, Senillosa, Martínez de Hoz, científicos como Carlos Spegazzini y otras figuras ilustres pasaron por allí. Volvió a cambiar nuevamente la numeración en las calles de Buenos Aires y Florida 208 se transformó en Florida 364. La sociedad Witcomb & Freitas solo duró alrededor de dos años. Hacia 1887, Witcomb se encontraba por primera vez al frente de su propio estudio fotográfico y bajo su absoluta responsabilidad.