Burri, René

Nació en Suiza en 1933 y murió en 2014. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de su ciudad natal, Zúrich, Suiza. De 1953 a 1955 trabajó como documentalista y comenzó a utilizar una Leica mientras realizaba el servicio militar. Burri se convirtió en socio de Magnum en 1955 y recibió atención internacional por uno de sus primeros reportajes, sobre niños sordomudos, “Touch of Music for the Deaf”, publicado en la revista Life. En 1956 viajó por Europa y Medio Oriente y luego se fue a América Latina, donde realizó una serie sobre los gauchos que publicó la revista Du en 1959. Para esta publicación suiza fotografió a artistas como Picasso, Giacometti y Le Corbusier. Se convirtió en miembro de pleno derecho de Magnum en 1959. Comenzó a trabajar en su libro Die Deutschen, publicado en Suiza en 1962, y por Robert Delpire al año siguiente con el título Les Allemands. En 1963, mientras trabajaba en Cuba, fotografió a Ernesto “Che” Guevara durante una entrevista con un periodista estadounidense. Sus imágenes del famoso revolucionario con su cigarro aparecieron en todo el mundo. Burri participó en la creación de Magnum Films en 1965 y luego pasó seis meses en China, donde realizó la película The Two Faces of China, producida por la BBC. Abrió la Galería Magnum en París en 1962, mientras continuaba sus actividades como fotógrafo; al mismo tiempo, realizó collages y dibujos. En 1998, Burri ganó el premio Doctor Erich Salomon de la Asociación Alemana de Fotografía. Una gran retrospectiva de su trabajo se llevó a cabo en 2004-2005 en la Maison Européenne de la Photographie en París y recorrió muchos otros museos europeos.