Ehrenberg, Felipe

Pionero del arte conceptual latinoamericano, que se define a sí mismo como un neologista, Felipe Ehrenberg se ha mantenido al margen de los circuitos comerciales. Escritor, activista, profesor y diplomático, se interesa por las problemáticas sociales, culturales y políticas relacionadas con la posmodernidad. Su producción artística incluye el dibujo, la pintura, la escultura, la performance, la instalación, el arte postal y la impresión. Entre 1968 y 1974 reside en Inglaterra, donde participa en la fundación de Beau Geste Press, un proyecto editorial dedicado a la promoción de artistas experimentales. Cercano al movimiento Fluxus, se convierte en uno de los precursores del happening y las performances. En 1974 vuelve a México y participa en la fundación del grupo Proceso Pentágono, que ejerce una fuerte influencia en el movimiento de los grupos artísticos mexicanos de los años setenta como el Taller de Investigación Plástica (TIP), Suma y el Taller de Arte e Ideología (TAI). En 1990, Nexus Press (Atlanta) publica Codex Aeroscriptus Ehrenbergensis, que muestra gran parte del trabajo iconográfico del artista y, en 1995, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano publica Vidrios Rotos y el ojo que los ve, una antología de sus artículos de prensa. Expone su proyecto Pretérito imperfecto en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México (1992) y Manchuria, visión periférica en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (2008), una exposición retrospectiva que conmemora más de cincuenta años de carrera del artista y que también se presenta en el Museum of Latin American Art en California y la Pinacoteca del Estado de São Paulo (2010). Tras haber ejercido como agregado cultural de México en Brasil, fue director de Relaciones Internacionales de Televisión América Latina (TAL) en São Paulo.