Echavarría, Juan Manuel

Nació en Medellín en 1947. Coincidencia o no, su historia personal corre paralela a la de la violencia en Colombia ya que desde el año de su nacimiento el país nunca ha conocido una paz duradera. Sus primeros pasos los da en el terreno de la escritura. En 1981 escribe La Gran Catarata en la que explora la mitología y la metáfora. Apasionado con la riqueza oral del pueblo de Barú, en el Caribe colombiano, abre en 1986 la Casa Amarilla, un centro cultural que promueve el arte barulero. A la Gran Catarata le sigue en 1991 un libro de relatos, Moros en la Costa, el producto de su investigación en el Archivo de Indias de Sevilla y de sus lecturas de los grandes relatos de los cronistas de Indias. En 1995 entra en una crisis personal de creatividad con la palabra escrita. Sus amigas Ana Tiscornia y Liliana Porter lo animan a reemplazar pluma con cámara fotográfica. A partir de Retratos, su primera serie, empieza a investigar la violencia en Colombia a través del arte. Esta investigación le ha llevado veinte años, un tiempo muy corto para una tragedia de raíces tan profundas. Pero lo que es más importante: lo ha empujado a salir de su estudio en Bogotá y a internarse en zonas remotas del país devastadas por la guerra. Sus viajes lo han llevado no solo a fotografiar, sino a escuchar las historias de los campesinos que han vivido en carne propia los horrores de la guerra. Ha conocido sus hogares, sus familias, sus animales, ha sentido su hospitalidad y ha palpado el abandono en el que están sumidos. A través de la Fundación Puntos de Encuentro, creada en el 2006, apoya con becas universitarias a jóvenes sobrevivientes de la guerra que quieren estudiar y cambiar sus realidades. La Fundación también ha logrado proyectos, como los talleres de pintura con excombatientes, que no permitan el olvido (2007 – 2009).

Filtrar por

Filtros activos