Doffo, Juan

Nació en Mechita, provincia de Buenos Aires, en el año 1948. Realizó estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Desde finales de la década del setenta se dedica a plasmar en sus obras paisajes con un estilo absolutamente particular y único. Las referencias a Mechita, su pueblo natal, se conjugan con elementos alquímicos y la presencia del componente que será clave en la producción del artista: el fuego. Su fuerza, destructiva y arrasadora pero a la vez mágica y purificadora, será rescatada por Doffo en reiteradas oportunidades. La cita al pasado es recurrente en su producción. Intimo y personal cuando libera aspectos de su infancia, sabe también hacer pie en los episodios del pasado casi místico de la humanidad, trasladando magistralmente a un espacio fantástico el Panteón de Agripa o las grandes catedrales góticas. A partir de la década del ochenta comienza a utilizar la fotografía como medio expresivo. Siempre mediante tomas directas, mezclará sus trabajos con instalaciones y performances. En agosto de 2003 expuso “Extraña sustancia”, un conjunto de foto performances en las que contó con la colaboración de los habitantes de Mechita. A nivel internacional, expuso individual y colectivamente en Estados Unidos, Holanda y Alemania. Recibió, entre otros, la Primera Mención del Premio “Bracque” de 1978, el Primer Premio de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires de 1980, una Mención en la Bienal de Miami de 1983, el Primer Premio del Salón Municipal de 1986, el Segundo Premio del Salón de Santa Fe de 1988, el Segundo Premio del Salón Nacional de 1988, la Primera Mención de la Bienal Chandon de 1993, la Primera Mención del Premio Revista “A & A” de 1995, el Tercer Premio de la Bienal de Córdoba de 1999, el Gran Premio de la Bienal de Salta del año 2000, el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura y el Gran Premio Fundación María Calderón de la Barca del año 2008.