Cordero, Julio

Se instala con su familia en La Paz donde comienza a trabajar como ayudante en un estudio fotográfico de los hermanos Valdés, peruanos, con los que aprendería el oficio. En el 1900 pone su propio estudio y es entre 1900 y 1920]que logra su mayor popularidad retratando todas las clases sociales. Hombre jovial y buen conservador atendía personalmente a sus clientes y retrata tanto a la clase alta y media, actividad que le proporciona buenos ingresos, como a las clases populares incluidos muchos retratos de indios e incluso mendigos, fotografías que hacía por gusto. Su relación con el Partido Liberal le llevó a ser el retratista de varios gobiernos bolivianos y de numerosos militares. Fue fotógrafo de la Policía Boliviana (donde se jubila con el grado de capitán y funda la repartición de identificación) y de varios gobiernos (mantiene vínculos con el Partido Liberal y es amigo del pre-sidente Ismael Montes). A su muerte dejó como legado el "Archivo Julio Cordero".