Consuegra, David

David Consuegra obtuvo títulos en bellas artes en la Universidad de Boston y en Yale, y se formó durante un tiempo con Paul Rand. Pionero del diseño gráfico contemporáneo en Colombia, también se desempeñó como docente, asociado a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Fundó las revistas Nova (1964-1966, seis números) y Teoría y práctica del diseño gráfico (1982-1987, siete números, el último dedicado a la obra de Sergio Trujillo Magnenat) y fue jefe del departamento de artes gráficas de el Museo de Arte Moderno de Bogotá, para el cual diseñó el logotipo. Creó decenas de logotipos para otras instituciones y marcas colombianas, muchos de ellos todavía muy presentes en el panorama visual del país. También diseñó las tipografías Chorus, Negret, Museal y Croydon. Fue autor de numerosos libros ―algunos breves, otros voluminosos―, entre ellos una historia del arte (En busca del cuadrado, 1992), un tratado de tipografía (American Type Design and Designers, 2004) y dos libros para niños (Una vez tres veces y El mundo de los colores, ambos 1983). Aunque las fotografías de David Consuegra nunca ocuparon un lugar destacado en su obra en su conjunto, y rara vez se han exhibido, revelan un agudo sentido de organización espacial y fuerza narrativa.