Chamudes Reitich, Marcos

En 1938, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, fue elegido diputado por el Partido Comunista, sin embargo, en 1940, fue expulsado del mismo. Los cargos expresados no mencionaban una causa específica Años más tarde, Pablo Neruda le ofreció reincorporarse al partido, no obstante, el periodista rechazó el ofrecimiento. Como consecuencia de su expulsión, Chamudes optó por emigrar a Estados Unidos y adoptar la ciudadanía de dicho país. Su actividad fotográfica se inició en Nueva York, donde estuvo en contacto con los movimientos de vanguardia. Tras incorporarse Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, el artista se enroló en el ejército, como soldado-fotógrafo. De este periodo son sus fotografías de liberados de campos de concentración, de soldados norteamericanos en Alemania y del General Patton, entre otras. Unos años después, en 1947 ingresó a la Organización de Naciones Unidas como reportero oficial para el conflicto de los Balcanes y, posteriormente como reportero de la Organización Internacional de Refugiados en Alemania. Durante su estada en Europa se relacionó con intelectuales y artistas como Jorge Amado, Joan Miró, Pablo Neruda y Pablo Picasso a quienes retrató con su cámara. De regreso en Chile, en 1951, se dedicó a difundir las imágenes tomadas durante esos 10 años. Entre otras actividades, abrió en Santiago su propia sala de exposiciones en su estudio. a calidad y estilo de sus imágenes le valieron exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en las Naciones Unidas, entre otros. Sin embargo, a mediados de la década de 1950 comenzó a distanciarse de la actividad fotográfica y a dedicarse cada vez más al periodismo escrito, a través del cual desarrolló una actitud crítica ante la política nacional. Durante este periodo Chamudes ocupó diferentes cargos, como corresponsal internacional, director del diario La Nación, junto con la redacción de múltiples artículos y libros. Tras el triunfo de la Unidad Popular, Chamudes se autoexilió en Argentina, donde siguió realizando su labor como periodista y publicando sus fotografías. Regresó a Chile en la década del ochenta.