Boulton, Alfredo

Formado en Suiza y con el apoyo de una antigua familia de comerciantes, Boulton es, sin duda, el pionero de la fotografía de autor en Venezuela. Desde 1928 se relacionó con la vanguardia literaria y plástica de su tiempo, y comenzó a mostrar el país a través del arte fotográfico. Luego enseñó sus hallazgos en libros de arte de imitado tiraje y en exposiciones individuales. Considerado el historiador del arte más importante de la Venezuela del siglo XX, dejó además de su valiosa bibliografía, una espléndida obra fotográfica que aspira a plasmar el paisaje, el folklore, la historia, las costumbres, las formas de vida y, en general, las peculiaridades étnicas y geográficas de los diferentes pueblos de la América de habla hispana. Las exposiciones más importantes del trabajo de Boulton se montaron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1946), el Musée de l'Homme en París (1978); el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1979), y la Fundación Eugenio Mendoza en Caracas (1992).