Blez, Joaquín

Blez estudió entre 1904 y 1907 en el taller de fotografía de Antonio Desquirón en Santiago de Cuba, y en 1922 asistió a la Escuela Laboratorio de Fotografía. Trabajó con Rodolfo Namias en Milán, Italia y, a finales de la década de 1920, tomó clases en la Internationale Lichbild Ausstellung en Berlín, Alemania. En 1937 y 1938 estudió técnica fotográfica e iluminación en Hollywood, California. En 1939, Blez presentó su primera exposición personal, Fotografías de Joaquín Blez, en una exposición en el Palacio Municipal de La Habana. Durante 1987, su obra fue expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana como Crónica de un Estudio. Fotografías de Joaquín Blez. Blez participó en muchas exposiciones colectivas, incluido el primer Salón Nacional de Fotografía de la Asociación de Pintores y Escultores en La Habana y, en 1934, en la Exposición Internacional de Fotografía en Berlín. En 1947 fue invitado a los fotógrafos pictóricos de América en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. En 1983 su obra aparece en La Fotografía en Cuba. Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. En 1987, también participó en Sicof'87. Sezione Culturale en el Palazzo Cisi en Milán, y cuatro años más tarde, en 1841-1991: El tiempo y su imagen en la Fototeca de Cuba, La Habana. En 1998 su trabajo apareció en la exposición Cuba: 100 años de fotografía en la Casa de América en Madrid, España. En 1923, Blez recibió la medalla de oro en el Gran Certamen Popular Cubano Industrial y Mercantil del periódico El Mundo en La Habana.