Ayerza, Francisco

Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1860, hijo del matrimonio español constituido por Toribio Ayerza y Adelaida Zabala. Cursó sus estudios en el Colegio Del Salvador y se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires a los veinte años. Fue un reconocido letrado, ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación (1894). Tenía un gran interés por la fotografía. El 29 de abril de 1889, en la ciudad de Buenos Aires, fundó, junto a un grupo de amigos, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFA de A), la cual funcionó hasta 1926. Al día de su fundación en la casa de Ayerza, ubicada en Piedad 1266, su comisión provisoria fue integrada por: Presidente: Francisco Ayerza, Vicepresidente: Germán Ruhr, Vocales: José María Gutiérrez, Roberto Wernicke, Ricardo N. Murray, Fritz Büsch, Juan D. Quevedo e Isidro Calderón y Piñeyro. Estaban también presentes Daniel Mackinlay, Fernando Steinius, Fernando Denis y Leonardo Pereyra Iraola.