Aninat, Teresa

Nace en Boston, Estados Unidos, en 1973, vive y desarrolla su producción artística en Santiago de Chile. Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2004). Ha desarrollado un trabajo de investigación artística en torno a las temáticas de arraigo e identidad personal y colectiva, plasmados a través de una incesante exploración personal a través de distintos tipos de territorios: naturales, institucionales, colectivos. La artista explora, a través de ciertos ejes temáticos, la realidad en busca de una respuesta utópica sobre el ser propio y colectivo, a través de un proceso performático de exploración y registro y también de la activación de ciudadanos anónimos, asociaciones de la sociedad civil e instituciones simbólicas de la vida nacional republicana, en los procesos de producción y puesta en circulación de obras. Es así como su obra se ha construido en base a exploraciones performáticas por la Cordillera de los Andes, la Patagonia, el Extremo Austral (Cabo de Hornos) y el Océano Pacífico, y ha involucrado tanto a personas anónimas en su tránsito urbano, como a asociaciones ciudadanas de colectivos identitarios definidos por intereses comunes (Sociedad Filatélica, Radioaficionados de Chile) y a instituciones simbólicas de un modo de vista que se resiste a transitar hacia una lógica posmoderna, como Correos de Chile, Museo Histórico Nacional y Armada de Chile.