Suma, Grupo

(Colectivo mexicano 1976-1982)

El verano de 1968 muestra un despertar de la conciencia colectiva en México, que tuvo como trágico hito la represión policial de las manifestaciones estudiantiles, con la masacre de la plaza de las Tres Culturas. En los años siguientes emergen colectivos de jóvenes artistas en revuelta, que marcan profundamente la práctica artística entre 1974 y 1982, hecho conocido como “movimiento de los grupos”. El grupo Suma es el más influyente de estos colectivos en los que la acción política y la praxis artística se funden entre sí. Se formó en 1976 por estudiantes del taller experimental de Ricardo Rocha en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y está compuesto por 22 artistas. Sus miembros se reúnen semanalmente para diseñar nuevos proyectos y evaluar el éxito de aquellos ya llevados a cabo: acciones artísticas de guerrilla en las calles de Ciudad de México que desafían los hábitos y compromisos de las llamadas “bellas artes” y se basan en la experiencia de la vida cotidiana. Los miembros de Suma tienen la intención de despersonalizar el proceso de creación artística, redefinir el papel del espectador, rechazar el trabajo como un objeto autónomo, llegar a un público más amplio y más popular, hacer una crítica social y política, rechazar las prácticas artísticas institucionalizadas. Sus primeras intervenciones combinan el grafiti y la pintura expresionista abstracta, a lo que se añaden las palabras, los eslóganes y los símbolos. Sus lienzos son los muros de la ciudad de México. La mayoría de sus producciones fueron borradas por la policía. La Galería Machado y el Espacio de Arte en la Ciudad de México, en 2011, dedicaron una exposición al Grupo; la galería Josée Bienvenu en Nueva York también abrió sus puertas a una retrospectiva en 2016.