La gestión de colecciones fotográficas: un modelo para la conceptualización de las tareas de organización y administración, con Fernando Osorio
Sábado 20 de abril - 16hs
Ubicación: Sala 1

El 20 de abril a las 16 hs se desarrollará en la Fundación Larivière una conferencia-taller dictada por Fernando Osorio, quien abordará los siguientes núcleos temáticos:

• El concepto de control físico de las colecciones: se busca conocer la dinámica y estructura del modelo de gestión; adquirir el conocimiento y los alcances de las principales tareas de control físico; reflexionar, discutir y contrastar las tareas de registro de colecciones, así como de conservación, diagnóstico y preservación.
  • El concepto de control intelectual de las colecciones: el objetivo es adquirir el conocimiento y el alcance de las tareas de control intelectual, tanto como reflexionar, discutir y contrastar las tareas de análisis, descripción y catalogación de imágenes y bases de datos.
  • El concepto de almacenaje de la memoria analógica y preservación de la memoria digital: se procura adquirir el conocimiento y alcance de las tareas de almacenamiento de fotografías en microclimas controlados, así como los parámetros y las políticas de almacenamiento para memoria de objetos digitales.
  • El concepto de acceso a las colecciones: el fin es adquirir el conocimiento y el alcance de las tareas involucradas en el acceso a las colecciones; discutir y reflexionar sobre los conceptos de servicios al público, herramientas de difusión y consulta, y catálogo de servicios al público.

Los invitamos a participar de esta actividad, que brindará los conocimientos necesarios para introducirse en el apasionante mundo de la gestión de colecciones fotográficas.

Fernando Osorio Alarcón trabaja desde hace 45 años en la conservación de imágenes fílmicas, fotografía y materiales audiovisuales. Profesor titular del seminario taller de conservación fotográfica por once años en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Director de Conservación de las Colecciones Fotográficas de la Fundación Televisa de 2006 a 2015, así como director de Acervos de la Cineteca Nacional y líder del grupo de trabajo de permanencia de la imagen en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica por quince años.

La actividad requiere inscripción previa: