Celebramos especialmente a Luis Priamo, quien dedicó su vida a la investigación y conservación del patrimonio fotográfico de nuestro país, con la publicación de un documental único:
Destacado investigador, historiador y editor de fotografía antigua argentina, nació en Santa Fe, Argentina, en 1941. Estudió en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, realizó el curso de director de cine documental y participó en equipos de filmación de diversos trabajos de corto y largometraje.
Durante su extensa trayectoria se especializó en la recuperación del patrimonio fotográfico nacional mediante la publicación de libros sobre el tema y el apoyo a diferentes archivos fotográficos del país.
Junto al conservador fotográfico Hugo Gez, se hizo cargo en 1992 de la dirección del proyecto de la Fundación Antorchas de asistencia a archivos fotográficos, principalmente de carácter público. Comenzó la edición de libros de fotografía antigua argentina como investigador y curador, junto al director adjunto de la Fundación, José X. Martini. Posteriormente, con Martini fundó Ediciones de la Antorcha, también dedicada a la publicación de libros de fotografía patrimonial argentina.
Asimismo, editó libros fotográficos para otros organismos, empresas e instituciones, como el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación CEPPA, el diario El Litoral de Santa Fe, la Corporación Buenos Aires Sur, la Universidad Nacional de Quilmes, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe. Por todo esto se lo considera el mayor editor de fotografía patrimonial argentina.
Ha recibido numerosas distinciones: artífice del patrimonio de Buenos Aires (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), santafesino destacado (Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe), entre otras.
Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y miembro correspondiente en Buenos Aires del Centro de Estudios Hispanoamericanos de la ciudad de Santa Fe.
Gracias a su labor y a la de otros historiadores, hoy podemos apreciar la fotografía no solo como una expresión artística, sino también en su valor de documento histórico, lo cual nos permite comprender el pasado y construir una memoria visual colectiva.
Agradecemos profundamente a Luis Priamo por su tiempo, su trabajo y por compartir con nosotros la experiencia que permitió crear este documental único sobre su vida y trayectoria.